domingo, 24 de agosto de 2008

La víspera de San Bartolomé

España está repleta de leyendas, sólo hay que querer encontrarlas. La fiesta de San Bartolomé tiene lugar el día 24 de Agosto. Este santo se representa junto a un diablo que va atado a su cadena, mientras él arrastra de su cuerpo, mostrando así su superioridad. San Bartolomé es patrón de muchas villas españolas, en los que se celebra su festividad, entre ellas Sepúlveda, en Segovia.
De este modo, en Sepúlveda existe una parroquía dedicada a este beato, que alberga una imagen del santo junto al diablo, en eterna prisión, atado y sostenido por él. Debo decir antes de contaros lo que os voy a contar que el lugar es precioso y que es uno de los pueblos con más magia de nuestra geografía.


Iglesia de San Bartolomé, que alberga la imagen. Sepúlveda (Segovia)
Autor: Yo (http://www.flickr.com/photos/le_txetxu/)

Cuenta así la leyenda, que la noche de la víspera de la festividad, el 23 de Agosto, el diablo que el santo mantiene atado el resto de los días, se escapa de su cautiverio y corre por las calles de alrededor de la iglesia, atormentando a todo aquel que se cruza en su camino.
Cuestas, caminos, escaleras, incluso la cruz que se levanta al lado del templo; observan cada año al diablo correr, rozando su piel empedrada y con cientos de años en sus grietas. Leyendas, diréis algunos, los más reacios a creer este tipo de historias. Puede ser, yo sólo os puedo decir al respecto que ayer estuve en ese lugar, coincidiendo sin proponérmelo con la noche de la que os hablo. Pese a no poder ver la estatua, os diré que el ambiente que se respiraba albergaba esa magia y ese ambiente de cuando algo especial va a ocurrir cerca.


Calle del diablillo, en los alrededores del templo. Sepúlveda (Segovia)
Autor: Yo (http://www.flickr.com/photos/le_txetxu/)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta la historia, y no se porque me suena tanto ese pueblo, quizas sea la magia como tu dices que tiene ese pueblo.

un saludo

Anónimo dijo...

Para todo aquel que escribe siempre es satisfactorio recibir palabras de aliento,es muy importante el apoyo, sobre todo cuando te das cuenta de que alguien es realmente bueno. Me gusta la leyenda pero...tu sabes quien es el silbón? Quizás indagando en mi blog...descubrirás..
Un beso. Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Y aún hay más leyendas...solo que tengo q informarme mejor.
Yo tampoco conocía la tuya.
Graciñas x pasarte.Graciñas por alentarme.Bicos Galaicos. Uxía.

Jesús V.S. dijo...

Quizás sea la magia... El pueblo es precioso, algún otro día que vayamos te encantará. Un beso Bea. :)

Uxía: En cuanto escribas alguna otra la leeré: me encantan las leyendas, los cuentos, y todo ese tipo de relatos. Besos.