jueves, 14 de agosto de 2008

Siddharta, de Hermann Hesse

Los caminos son largos, sobre todo aquel que conduce al hombre a conocerse a sí mismo. Esta senda es la que relata la novela Siddharta, del premio Nobel Hermann Hesse. Siddharta, hijo de un brahman, decide emprender el camino hacia su propio conocimiento junto a su amigo de la infancia, Govinda. Entre los dos deciden ir a vivir con los samanas del bosque y abandonan a sus familias. Tras convivir con ellos decidirán ir a conocer al sabio Buda, con el que Govinda se quedará, atrapado por su doctrina y su filosofía.
Siddharta seguirá su camino en solitario y conocerá a muchas más personas. Los dos personajes más interesantes y que más influirán en su vida son: Kamala y, posteriormente, el barquero Vasudeva. De sus encuentros con ambos personajes surgirán a mi juicio los dos mejores pasajes de la novela de Hesse.
Me gustó de esta novela la armonía que genera la descripción del ambiente que realiza el autor, por ejemplo, cuando el barquero enseña a Siddharta a conversar con el río y escuchar las respuestas que éste ofrece a sus inquietudes. Muy bello y místico. También destacaría la cercanía que existe entre Buda, tan perfecto y persuasivo; y Vasudeva, un sencillo barquero, que es igualmente un sabio, aunque nadie le de importancia.
En conclusión, Siddharta es una lectura muy buena y aconsejable, ya que te hace pensar cuando terminas la última palabra de cada capítulo. No son pocos los libros que se asemejan a este, colocando entre ellos por ejemplo: El Alquimista, de Paulo Coelho. Si quieren mi opinión más directa, lo recomiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que el libro sea más fácil de memorizar que los nombres de sus protagonistas!

putupun chas!

Cuando akabe el del demonio, va ese o el de Broklyn...

=)