martes, 10 de junio de 2008

Sobre el porqué de contar historias

Los humanos tenemos una fuerte tendencia a contar historias. El orígen de esto es incierto, pese a la enorme cantidad de estudios que se han llevado a cabo en el tiempo. Algunos gramáticos, conocidos como generativistas, explican que al nacer tenemos una serie de competencias innatas, entre la que se encuentra la llamada competencia narrativa, que nos facilita la comprensión y la exposición mediante cuentos.
Yo, que cuento historias, lo hago porque no encuentro otra manera de exteriorizar lo que fluye por mi mente. Cuando nada es capaz de sacarme de las sombras, excepto la lectura y el cine; escribo historias, cuentos. Alessandro Baricco dice que cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias.
Mi amigo Loren hacía, hace pocos días, una reflexión sobre la escritura en la que ésta sirve para conocernos a nosotros mismos a través de lo que plasmamos en el papel. No encuentro, a día de hoy, definición más acertada.
De esta manera, las noches largas en busca de historias, con el cartel de "Se buscan musas" colgado; tomarían un valor más humano y existencialista, y no quedarían sólo en historias. Con los relatos, el escritor es capaz de decir aquello que no se atreve a expresar en condiciones normales. Por tanto, la capacidad de contar historias es algo realmente importante y algunas de las razones por las que es tan recurrida son, para mi, las que se citan en esta reflexión.

4 comentarios:

MoT dijo...

necesitaba un texto asi para poderte decir que dia tras dia se me ocurren temas, versos, voy paseando y de repente un palpito toma forma...

...pero no tng tiempo de plasmar, el estudio...puf.. asi que los guardo...

...un dia trankilo me reflejare aqui y sera mi porque al contar mi historia



me encanto!

Loren dijo...

No sólo eso, es que todos los seres humanos somos narradores natos, nos pasamos el día contando historias (¿sabes lo que ha pasado con fulano?,¿sabes qué me ha pasado viniendo a la facultad?) y esta capacidad no ayuda a vivir, incluso puede llegar a salvarnos la vida como a Sherezade. También creo que cada uno tenemos una historia que contar y que puede ser muy complicado saber cúal es.
Te recomiendo un libro de Landero que va sobre todo esto: Entre líneas. El cuento o la vida. ¡Te va a encantar!

Un abrazo, amigo.

0000009 dijo...

los seres humanos narráis buenas historias!!!

que no cesen

Sofía dijo...

Fue hace mucho esto, pero de todas maneras podrías leer esto a ver qué opinas http://retornoaunmito.blogspot.com/2011/10/pienso-luego-escribo.html

Es lo que yo pienso de escribir, y creo que pensamos bastante parecido
Saludos!