miércoles, 25 de junio de 2008

La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva

La flaqueza es una sensación que en verdad pocos conocen. En esta novela queda bien reflejada en la personalidad tan impactante del protagonista.
La historia, contada íntegramente desde la perspectiva del protagonista, comienza un lunes muy temprano cuando se éste se dirige al trabajo. Un despiste provoca que empotre su coche contra el de delante, al no percatarse de que el semaforo había cambiado al color rojo. Entonces, tras una discusión con la conductora del coche contra el que impacta, la cual le resulta especialmente desagradable; decide cambiar el rumbo y los objetivos de su amarga vida. A partir de entonces, se dedicará a minar la moral de esta mujer; pero lo que no sabe es que en el camino se cruzará con su hermana, Rosana.
Rosana es una adolescente de 15 años con una particular forma de ver la vida. Su personaje es fascinante y, creo, que es la que más continuidad le da al argumento. Su personalidad es diferente a la del resto de sus compañeras, y a traves de diversas jugadas, acapara el interés del lector.
Si me pidiesen que destacase algo como lo que más me gustó de la novela, sin practicamente dudar respondería los monologos interiores del personaje, con un lenguaje un tanto grotesco que el autor aprovecha para acercarnos más a él. Subrayaría de entre todos el inicio del libro, en el que hace una reflexión sobre lo que significa para él su alma, el monologo sobre los oficinistas y sus variantes, la reflexión sobre la música (Schubert, Iron Maiden...), su particular, pero preciosa forma de explicar por qué es bolchevique, y por supuesto, la reflexión final que realiza en el último capítulo.
En definitiva, que es una novela que se lee rapidamente, mezcla de comedia y drama de ciudad; con un ritmo ágil que hace que cuando no te hayas enterado la estés terminando ya y hayas quedado atrapado un rato por su interesante argumento, que fue llevado al cine tiempo después por Manuel Martín Cuenca, aunque de eso no toca hablar ahora.

4 comentarios:

MoT dijo...

weno weno ... despues de una segunda gran recomendacion no tengo otra que leerlo. ira a mi lista, que pronto se acorta, y ya te dire.


;)


un besin

Anónimo dijo...

Me encanta cuando explica lo del bolchevique (L) (pobre anastasia)

El libro es brutal, a mí me lo recomendaron Bea y Taeño, y yo te lo dije a tí, el año pasado, pero como no soy guay, ni casO que me hiciste! xD

La verdad, la protagonista, es lo que menos me gusta de la historia, por ser la "típica lolita de manual"

Jesús V.S. dijo...

María, leetelo y ya me contarás. :)

Anónimo ;) Es verdad lo que dices, pero eso hace que al principio parezca aburrida y típica, aunque a mi al final me pareció interesante, porque su mente dista de la una niña de 15 años, ¿no crees?

Beatrixie dijo...

Me encantó este libro, me gusta much cómo nos mete en la piel del protagonista desde el principio, como tú dices; me gusta la combinación de drama y comedia en el mismo, por muy corto que sea, y el giro radical casi al final de la historia me dejó flipando. Tanto, que cuando lo terminé -me lo leí íntegramente en Teoría de la Comunicación xD- me quedé callada y pensativa durante un buen rato xD.

Ahora tocará ver la peli, aunque se sabe que en el 95% de los casos las novelas son mejores.

PD= Anónimo tiene pinta de ser una persona rosa y anárquica xD