martes, 10 de junio de 2008

La perla, de John Steinbeck

Hace unos días me dejaron un libro. Gracias amigo. El único pretexto que pedí fue que me dejase un libro no muy largo para poder leer en los tiempos muertos de que dispongo. Así fue, enseguida que escuchó mi petición, mi amigo me sacó este relato y me aseguró que me gustaría. Acertó.
La historia comienza cuando un humilde pescador, Kino, conoce la enfermedad de su pequeño hijo, Coyotito; causada por la picadura de un escorpión. Entonces, para poder costear el tratamiento médico de que precisa el niño, Kino se lanza a buscar alguna perla que sea suficiente para ello. Es entonces cuando encuentra algo que le hará cambiar su posición ante los demás.
Este libro es genial, con una prosa fantástica llena de detalles y concisión. En sus páginas, Steinbeck trata temas tan humanos, como la codicia, la miseria y la envidia, siempre presentes en la trama de La Perla. Además, el autor de otras novelas, como Las uvas de la ira; consigue crear una atmósfera cercana en la que es posible palpar los sentimientos de los protagonistas.
Con un sorprendente final, estoy seguro de que la lectura de este breve relato no te dejará indiferente. Es magnífico que, en tan pocas páginas, Steinbeck logré crear una historia tan completa; aunque, si bien es cierto, a buen entendedor pocas palabras bastan, y un buen escritor debe saber escribir sin abusar excesivamente de las palabras.
En definitiva, aconsejo esta lectura, muy breve, y agradezco a mi consejero, en este caso, su recomendación.

1 comentario:

Loren dijo...

Sabía que te iba a gustar. Te seguiré dejando novelas cortas hasta que acaben los exámenes, y esperaré ansioso las reseña sobre ellas.

Un abrazo.