lunes, 30 de junio de 2008

¿Qué es un héroe?

A menudo, los humanos imploramos la presencia de héroes con superpoderes, alas o gran fuerza; sin darnos cuenta de que mucho más cerca, tan solo con mirar alrededor, podemos descubrir cientos de ellos, sólo que sus poderes no son tan perceptibles y precisan más atención por nuestra parte.
Un día, una profesora entró en el aula y sin mediar palabra escribió en la pizarra con letras grandes y subrayadas la palabra héroe. A continuación lanzó una pregunta al aire: ¿qué es para vosotros un héroe?; como la maestra de Soldados de Salamina.
Jamás pude responder esa cuestión y pienso que en el momento que sepa responderla, la persona a la que describa dejará de ser héroe. Un héroe tiene que ser alguien sencillo, no un superhombre. Para mi un héroe es mi padre, que se ha matado a trabajar para darme la posibilidad que tengo ahora y que él nunca llegó a alcanzar, ni por asomo. En esta línea, mi madre sería una heroína, por regalarme el mayor regalo, mi vida; y además por su lucha incansable contra un monstruo empequeñecido que recula hacia su guarida.
Un héroe de verdad no alardea de sus hazañas, como un padre de familia no alardea de su esfuerzo y se lo lleva al mundo onírico cada noche, para que su entorno no sepa de su sufrimiento. Exactamente igual que pasa con aquel que pese a la adversidad alcanza, día tras día, un paso más en la carrera, sin más ayuda que la de su moral y su afán de superación en la vida.
Muchas veces me cansé de repetir que los héroes no existen, pero ahora me retracto, sin más remedio. Los que no existen son los superhéroes. Los héroes son de calle y como los guerreros más leales, nunca alardean en exceso de sus victorias. Tal vez exista para ellos Troya... o Creta...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues claro que hay super héroes.

Y si no lo aceptas esque nunca te he presentado a mi álter ego.

MoT dijo...

yo nunca dude de su existencia... un héroe para mi es un cumulo de acciones y sentimientos positivos...que sin animo de lucro desea la felicidad para todos, para los suyos... eso indirectamnt le hace feliz así mismo. super o no... hércules existe :)

0000009 dijo...

la serly dice ke los superheroes son los bomberos y el che guevara
pero la serly no se entera....


lof

Anónimo dijo...

En mi opinión todos tenemos un héroe, nosotros mismos. Quizás tardes más o menos en encontrar el héroe que hay dentro de ti. Pero sí, todos somos héroes, unos con unas cualidades y otros con otras.

Un saludo

Héctor Chami dijo...

Estoy de acuerdo con el texto. Creo que en el fondo todos alguna vez hemos actuado de forma heroica hacia algunas personas, que son, normalmente las más allegadas, y quizás, por eso las seguimos conservando. Otra cosa sería hablar del héroe social, que al fin y al cabo se forja con otros factores. En definitiva es algo que se forma con el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el amor por algo; aunque sobre todo se ratifica con el cariño del que lo considera como tal.

Un abrazo!

Por cierto, soy Chami

Jesús V.S. dijo...

Anónimo 1, entonces espero a que un día me presentes a tu Mr. Hyde. ;)

María, a mi nunca me presentaron a Hércules, pero quien sabe. :) Me gusta tu definición.

Zow, me acuerdo de esa conversación de lo del Che Guevara. ¿Y para ti?

Anónimo 2, yo también pienso así. Todos tenemos una pizca de héroes, cuando sale a la luz es otra cosa...

Chami, gracias por pasarte, tendrías que hacerlo más a menudo. Me pareció de lo más interesante tu comentario, no tengo nada que añadir. Otro abrazo.