sábado, 17 de mayo de 2008

Scoop, de Woody Allen

Una comedia del director Allen en la que vuelve a aparecer de nuevo la actriz Scarlett Johansson, esta vez como una estudiante de periodismo que recibe una sugerente noticia de un modo un tanto extraño. En un viaje a Londres a casa de unos amigos, Sonda Pransky (Scarlett Johansson) acude a un espectáculo del ilusionista Sidney Waterman (Woody Allen), que la hace subir al escenario para "desmaterializar" su cuerpo y hacerla desaparecer. En su estancia dentro del "desmaterializador", Sonda recibe una extraña visita del más allá. El difunto reportero Joe Strombel (Ian McShane) acude a ella para darle una noticia que daría la vuelta al mundo. Según Strombel, Peter Lyman (Hugh Jackman), un prestigioso aristócrata; es un famoso asesino en serie, conocido como "el asesino del tarot". Desde ese momento, el ilusionista Sidney Waterman (Woody Allen) y Sonda fingirán ser padre e hija para investigar el caso.
La investigación pasará por distintos puntos, llegandose incluso a complicar cuando Sonda empieza a sentir atracción hacia Peter Lyman. La película se torna graciosa por momentos, dejando ver escenas de humor con cierto tono inteligente y ligero, obra del ambivalente director.
Desde mi punto de vista una de las mejores escenas es en el inicio del film, cuando Joe Strombel muere y visita el "más allá", donde habla con otro fantasma. La conversación de esa escena es interesante, y el intento del reportero por hablar con la imagen de la muerte resulta una escena muy atractiva e inusual. Además, las conversaciones de ultratumba que mantienen Sonda y Sid con el espíritu de Joe Strombel resultan muy cómicas, misteriosas e interesantes por momentos.
La producción cuenta con un buen reparto encabezado por la bellísima musa de Allen, Scarlett Johansson; que cuaja un muy buen papel, pese a no ser de sus mejores personajes (me quedo con Nolah en Match Point); y con el propio Woody Allen, en el papel de Sidney; el ilusionista extravagante y gracioso que ayuda a Sonda a resolver su caso. Otro de los personajes interesantes, desde mi punto de vista, es el misterioso periodista difunto Joe Strombel, interpretado por Ian McShane.
En definitiva, nada tiene que ver con otras películas de este director, como Match Point (infinitamente mejor, desde mi punto de vista); aunque también es una genial película que nos hará pasar un rato interesante y ameno, que en estos tiempos es difícil con el cine. Una cinta muy buena con un final genial, con un giro en los últimos minutos muy a propósito del genio Allen. Disfrutenla.

1 comentario:

Loren dijo...

¿Sabes lo qué pasa? Que el bueno de Woody nos ha acostumbrado a comedias geniales y, claro, Scoop no deja de ser otra más, pero sigue estando a un nivel muy superior de las otras pelis que suelen hacerse.
Match Point es mejor película, es verdad, pero con Scoop no paro de reírme. A mí con Misterioso Asesinato en Manhattan y El dormilón, posiblemente sea la comedia disparatada que más me guste de él. Mis favoritas son Hannan y sus hermanas, Annie Hall, Manhattan, Poderosa Afrodita, Desmontando a Harry, La rosa púrpura del Cairo, Todos dicen I love you y Otra mujer. Creo que me quedaría con éstas si tuviera que irme a la famosa isla desierta.

Un fuerte abrazo, amigo.