martes, 13 de mayo de 2008

Distancia en la lejanía

Anoche, a millones de kilometros de allí creyó sentirlo. Ahora, sentada mirando una pequeña pantalla que emite señales por la red, que apenas llegan con claridad como para enterarse de algo; se horroriza pensando en aquella calle que tantas veces transitó antes de emigrar. Pensando en los suyos, en aquellos que conoce y que habrán sucumbido, y en aquellos que no conoce, pero que hoy siente que sean sus familiares, tan lejanos...
Alguien entra en su pequeña tienda, que regenta junto a su marido. Ambos emigraron juntos hace un par de años y acabaron en un pequeño núcleo periférico en el que pudieron hacer negocio. Los dos chicos que acaban de entrar en la tienda cogen algunas cosas y al acercarse a pagar la observan con cierta pena. Ella sonríe apesadumbrada, nada más puede hacer, nada importa ahora. Su cara, aunque aparentemente no dice nada; muestra los surcos de una ajetreada vida, lejos de su sitio, algo a lo que ya se empieza a acostumbrar.
Mientras tanto, los chicos han entablado una conversación, pero ella no presta la menor atención.

- Vaya, me dan una pena estas cosas -comenta uno.

- Yo no entiendo porque esto siempre pasa en países como China o La India; nunca he visto un terremoto arrasar 5th Avenue -contesta el otro, citando una frase de una canción.

No hay comentarios: