jueves, 5 de febrero de 2009

Cosmética del enemigo, de Amélie Nothomb

En estos días, en los que tengo tiempo, lo aprovecho con la lectura. Es cierto que para leer esta breve obra no se precisan más de un par de horas, aproximadamente, aunque no por eso tiene menos calidad, o es peor libro que cualquiera que te estés imaginando. Nunca había oído hablar de Amélie Nothomb, hasta que mi amigo Lorenzo me habló de ella en una aburrida clase de literatura -qué lástima, con lo bonita que es la materia, y lo aburrida que la hace nuestro profesor.
Bueno, a lo que iba, cuando me habló de ella, tenía este libro entre las manos. Ya te lo dejaré cuando lo lea, me dijo, y el martes, un par de meses después, asi fue. Cuando iba a comenzar a leerlo, en la biblioteca, descubrí que la autora japonesa de nacimiento -de nacionalidad belga- era reciente portada de una revista literaria. Me animé a leerla.
Cosmética del enemigo transcurre íntegramente como un dialogo en un aeropuerto. Tras un retraso en el vuelo que debe transportar a Jerome Angust a Barcelona, este es abordado, de forma un tanto brusca, por Textor Texel que, tras la insistente negativa del primero, consigue entrar en la dinámica de la conversación. Esta acabará perfilandose, a un ritmo trepidante e inusual, hacia un dialogo sobre el asesinato y la violación, entre otras muchas cosas.
Dice la crítica, según reza la contraportada de este libro, que con esta obra, la escritora Amélie Nothomb se consiguió superar a si misma. En este aspecto no estoy en condición de opinar, pues no he leído nada más, aunque creo que pronto podré hacerlo.


3 comentarios:

Loren dijo...

He leido 6 o 7 novelas de la autorab y ésta es la mejor. También me gustó bastante "Antichrista" (sobre dos adolescentes) y "Ácido sulfúrico" (sobre un programa de TV en donde meten a los concursantes en un campo de concentración y los matan en directo). Luego tiene un ciclo de novelas autobiográficas "La metafísica de los tubos", "El sabotaje amoroso", etc, que me aburren muchísmo más. No es una autora que me entusiasme, pero tiene fuera y sus historias se leen en nada. Me alegro que te gusta la recomendación, el próximo día te llevo otro libro que creo te va a encantar, pero me reservo el título.

Un abrazo.

Ari Schreiber dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9Do-k4OGPGM
Hace tiempo me pasaron este video en el yotube. fotos de Loretta Lux, una fotófrafa alemana muy buena y música de Antonia Font, un grupo catalán. El poema es de Julio Cortazar...Es muy desconcertante...
A mi me gusta mucho.
Paso rapidito..mañana leeré tu entrada.

Jesús V.S. dijo...

Loren: Me encantó esta. Espero ansioso la próxima que me lleves, de desconocido título.

Uxia: Realmente desconcertante, sí. El poema es de Modelo para armar, creo. Gracias por dejarmelo aquí. :D Un beso madrileño.