miércoles, 11 de febrero de 2009

Historias de cronopios y famas, de Julio Cortázar

Casi coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte -del que hablaré con seguridad, hoy o mañana- he leído las Historias de cronopios y famas de Julio Cortázar. Se trata de un conjunto de relatos y textos breves, sin ninguna temática conjunta, salvo los propios cronopios y las famas, al final del texto. La palabra sería miscelánea.
Como siempre, Cortázar dota a sus relatos de un humor exquisito, derivado del surrealismo que vivió en sus años en la ciudad de París. Poetizando lo banal y lo más ínfimo, se le podría considerar como uno de esos escritores que engrandecen lo pequeño.
Escaleras, espejos, bicicletas, un patíbulo, y multitud de elementos más, se convierten en protagonistas completos de sus páginas. Destacables una importante parte de sus cuentos, me quedo, ahora mismo, de memoria, con Conducta en los velorios, Instrucciones para subir una escalera, el Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj o Simulacros, entre otros. Alguna vez en mi vida me encantaría llegar a adquirir la habilidad narrativa y descriptiva del señor Cortázar.
Sé que la tarea será muy difícil, por eso, mientras escribo y escribo, sigo inmerso en su lectura. Por eso de que dicen que de todo se aprende, y que todo se pega, menos la hermosura. Escribiré, pues. Y tú deberías hacer lo mismo.

4 comentarios:

S. Vigara dijo...

Espero ansiosa leerlo para encotrar mas instrucciones útiles para entender el mundo. Sin él no sabría subir escaleras =)

Loren dijo...

Hay uno sobre las instrucciones de perder las gafas o algo asío que es una maravilla.

Un abrazo cortazinao.

Leteo dijo...

Espectacular Cortázar... Por casualidad hoy le he estado leyendo, porque salía de casa con prisas y sin chaqueta y el único que me cabía en el bolsillo era "El perseguidor y otro relatos".
Me encanta "Las puertas del cielo", en el que me inspiré para lo más largo que he escrito hasta la fecha... y como soy un poco cabrón me voy a hacer publicidad en tu blog:) http://comosisifo.blogspot.com/search/label/Las%20puertas%20del%20cielo
Un abrazo aprovechado!

Jesús V.S. dijo...

Serly: La verdad es que encontrarás varias. Es muy bueno, ya te lo pasaré, ¿vale? :D

Loren: Sé cual dices, hay varios que son joyas. Es un grande de la literatura. Otro abrazo similar para ti. :)

Leteo: No seas cabrón. ;) Te dejo hacerte publicidad en mi blog, pero no se te ve el enlace completo, jeje. Cortázar, como tú has dicho, es espectacular. Un abrazo fuerte.