domingo, 1 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen

Mucho se está hablando estos días de Penélope Cruz y su María Elena de Vicky Cristina Barcelona. Posiblemente esta noche -en la gala que ya ha comenzado- se lleve el Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación. Aprovechando la coyuntura, hoy he visto la última de Woody Allen, para opinar mañana con criterio, por lo que puedan decir.
Vicky Cristina Barcelona es un film excesivamente "turístico", aunque con una historia de líos amorosos digna del director. Las imágenes de Barcelona son de catálogo, espectaculares algunas de las tomas, como la realizada desde el Tibidabo, por ejemplo. La historia resulta muy ácida y transcurre a un ritmo muy controlado en todo momento por el señor Allen.
Está claro que esta no es una de sus mayores genialidades, pero es divertida y muy inteligente, y se completa a la perfección con el reparto, magnífico. Gente guapa. Javier Bardem encarnando a un pintor barcelonés, Juan Antonio, de mente e ideas libres; Penélope Cruz, en el personaje de María Elena, su ex mujer -el personaje más divertido- con la que aún mantiene un extraño idilio.
Por último, Rebecca Hall -Vicky-, bellísima y, a mi gusto, bastante bien en su papel; y Scarlett Johansson (Cristina), que es casi borrada de la pantalla por Rebecca Hall, y sobre todo, por Penélope Cruz, que cuaja una actuación perfecta. Su personaje le da el toque cómico esencial, es el personaje allenesco por excelencia.
La película no es ninguna maravilla que vaya a quedar para los libros de clásicos, pero, como dije antes, es muy divertida. Me siento obligado, para terminar, a hablar de la banda sonora, compuesta por canciones tan dispares como Entre dos aguas, de Paco de Lucía, o la pegadiza canción de Guilia y los Tellarini. En definitiva, una película recomendable para una sesión de Woody.

5 comentarios:

Anita dijo...

Sabes que algunos planos son de Asturias (mi patria querida). Cuando los grabaron estaban todos allí, a 10 metro de mí!

Un beso!!

Rosalie dijo...

Pues al final se llevó el Goya. Me han dicho que es la mejor de la película. Pero no sé, no me atrae mucho verla, como dices tú, me parece un poco "turístico". De Allen prefiero ver las clásicas, y ya veremos si le doy una oportunidad a ésta. (Es que ahora me ha dado por el cine asiático... otra vez :D).

¡Un beso!

LaPekeñaSerly dijo...

Hoy será el día en que discrepe con tus críticas =)

Sí, es entretenida. Pero es tan "normalita" que no parece de Woody Allen. Por no hablar de la horrible canción de la banda sonora (la de los italianos). Eso sí, Penélope genial, y un entorno digno de "Viajes Marsans"

=)

Siento ser tan crítica pero... =)

Un besito =)

TXETXU dijo...

Anita: Sí, sabía que estuvieron por Asturias. Otro beso.

Rosalie: No me extraña que se lo llevase. Esta perfecta en la interpretación. Yo también prefiero las clásicas, por otra parte. Otro beso. :)

Serly: No discrepas en realidad. Yo pienso lo mismo, es entretenida, tirando a vulgar; pero tampoco me parece mala. Sólo por el papel de Penélope ya merece la pena. Un beso. :D

TWM dijo...

yo salí con la cancioncilla de "barselonaaa" pegada durante una semana ;) Está entretenida, de acuerdo contigo.