jueves, 5 de febrero de 2009

Castillos de cartón, de Almudena Grandes

Primer contacto que mantengo con Almudena Grandes. Me han dicho que este libro es de los mejores que tiene. Lo cierto es que a mi me ha encantado. Merece la pena, ya que es una lectura rápida, y la historia que cuenta es muy amena.
María José Sánchez, tasadora de arte, recibe una llamada de Jaime González, en la que es advertida del suicidio de su amigo común: el prestigioso pintor Marcos Molina Schulz. A partir de entonces, emprenderá un viaje a sus recuerdos de estudiante, cuando conoció a sus amigos, y a un trepidante triángulo que vivieron en aquella época.
Pese a tener una escritura algo tosca en ocasiones, la novela se hace corta, y pronto te sumerges en la historia por completo, debido a la primera persona, en boca de María José, con la que está contada. Un laberinto de recuerdos que nos llegan como si hubiesemos formado parte de ellos.
La historia, más allá de lo que es, estrictamente, el triángulo, tiene unos matices dramáticos, en algunos momentos, que me parecen dignos de mencionar. En ocasiones, la tristeza de la propia María José invaden las páginas, como si fuera la nuestra propia. Igual pasa con la alegría y demás vivencias.
Recomiendo su lectura. Me ha encantado la historia de estos tres artistas, o aprendices de ello, con trágico final, aunque desvelado al principio. Si decides leerla, espero tu opinión.

7 comentarios:

S. Vigara dijo...

=)

A mi lista de espera entonces...

Loren dijo...

Fue la primera que leí de ella y me gustó mucho (hace poco la volví a coger y se me caía de la manos ya te dije). Después vendrían otros títulos a cada cual peor, pero hay una excepción, una novelón bastante bueno y atractivo: Los aires difíciles. La disfruté bastante, pero creo que ahora tampoco podría con ella. ;-)

Un abrazo.

Doxa Grey dijo...

Esa no la he leído, de ella leí Las edades de Lulú (que me gustó en su momento), algún relato breve y El corazón helado, que me pareció muy repetitivo. Pero tiene un estilo muy complicado aunque no lo parezca: es sencilla y resulta creíble. Y eso es muy difícil.

Saludos.

Beatrixie dijo...

Uhh, yo lo quiero leer! Cuando entrevisté a Félix Gómez me dijo que uno de sus retos era llevar este libro a la gran pantalla, así que me apetece leerlo más desde entonces :p.

PD= Eres mi ídolo Xexu xD

Ari Schreiber dijo...

El salón de ambar, año 99-2000- creo- lectura rápida, historia rebuscada y personajes realmente interesantes. A pesar de todo este no me gustó. Todo bajo el cielo, 2005- creo- princípios de siglo, una española afrancesada y otra de la España más profunda viajan a China en busca de una herencia que se torna en tragedia. Un viaje por las profundidades de la china de los ming...se me hizo muy pesado, muy largo...aunque tengo que reconocer que reivindica, en ocasiones, el papel de las mujeres en este mundo tan hostil- y eso me gusta, desde luego-.
Resumen : Almudena Grandes no está mal. A ver si pillo este...Dicen que para opinar hay que saber.
Bicos galaicos, Uxia.

Jesús V.S. dijo...

Serly: Te gustará. ;)

Loren: No sé si podrías ahora o no, pero esta me ha encantado. Un abrazo. :)

Rosalie: Yo es lo primero que leo, pero a mi me pareció justamente eso, que parece fácil hacerlo así, y no lo es. Un beso. ;)

Beatrixe: Pues leéla. ;)

Uxia: No puedo opinar sobre toda su obra, porque la desconozco bastante. Pero este libro me encanta. Es super ameno. Un besazo.

Loren dijo...

Uxia Romasanta: El salón de ambar y Todo bajo el cielo (así como Iacobous o El último catón) son de Matilde Asensi, que también como tú leí en la adolescencia.
Matilde Asensi prentende hacer historias atractivas y que enganchen, sin muchas pretensiones, y creo que lo consigue. Almudena sí pretende hacer gran literatura y claro, se queda a medio camino...

Abrazos.