domingo, 25 de enero de 2009

Palestina: En la franja de Gaza, de Joe Sacco

Joe Sacco es reportero de guerra. Tras vivir en sus propias carnes la experiencia de Palestina, se lanzó a la escritura de un cómic autobiográfico de ella -o quizás fue hasta allí en busca de material para él, según parece apuntar en ocasiones. El periodista se sumerge de lleno en los campos de refugiados y en las familias palestinas, en sus formas de vida, en sus dramas, en sus alegrías, su esperanza.
El cómic es un relato desgarrador de alrededor de unas 250 páginas en las que el periodista visita las ciudades más importantes de Cisjordania y la Franja de Gaza, acogido por familias que ejercen de guías. Durante todo el relato, Joe Sacco muestra la narración en primera persona, apareciendo como el personaje principal, y cuenta -como aclara al principio y al final- historias completamente verídicas y reales. Cuenta lo que vivió, sin llegar a resultar un manifiesto panfletario, en absoluto.
Historias tremendas, vejaciones, encarcelamientos, bloqueos, pedradas, bombardeos, y todo tipo de infamias cometidas sobre los habitantes enclaustrados. Lo que llama la atención de todo es que, a pesar de todos los pesares que se viven allí, los palestinos siguen desprendiendo alegría e, incluso, esperanza de que algún día vuelva la normalidad.
El cómic es un grito que arrancará, a su vez, el grito del lector en más de una ocasión. Vivencias completamente ciertas, historias dignas de película de miedo, para no dormir. Realmente bueno, tal vez por eso fue galardonado con el American Book Award, en 1996, y con el Book Expo America, este 2002, con el recrudecimiento del conflicto (vease que se trata de dos premios americanos). Merece la pena su lectura, aunque no te guste el género. Tal vez sirviese para abrir algunas mentes.

3 comentarios:

S. Vigara dijo...

Debe de ser una pasada la verdad. El dibujo (que es de lo único que pueod opinar) es increible, da gusto encontrate pequeñas sorpresas en la biblioteca. A ver si ahora te vas a hacer friki y te veo leyendo naruto xD.

Qué más decir...

Palestina libreeeeeeeeee

=)

Elenthir dijo...

Hay grandes novelas gráficas esperando a ser leidas, que nadie se atreve a coger porque los comics son para niños. Esta no parece en ningún momento para niños, pero puede ser un ejemplo.

Jesús V.S. dijo...

Serly: Lo es, es una pasada. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Y no, no creo que llegue a leer Naruto. Hay mucho que leer antes. XD

Elenthir: Primero, gracias por pasar. Segundo, de acuerdo con todo lo que dices tú también. Es una pequeña maravilla. Saludos. :D