miércoles, 21 de enero de 2009

Episodios internacionales

Desde que era pequeño, guardo en mi memoria una frase que escuché -o leí- no me acuerdo en qué lugar. La frase en cuestión la había dicho un escritor, si no me equivoco fue Benito Pérez Galdós. Por algún acontecimiento especial o fiesta señalada en el calendario, se celebró un desfile, y el escritor, antes de salir de casa, se puso el sombrero y le dijo a su amigo: "Me voy a ver la historia". Después escribió uno de sus Episodios Nacionales.


Estos días se escuchan mucho las expresiones "hacer o pasar a la historia" o "hecho histórico", obviamente referidas a la llegada a la presidencia norteamericana de Barack Obama. Histórico sí que es, si tenemos en cuenta que hace medio siglo -que parece mucho, pero no lo es- un negro no podía compartir asiento de autobús con un blanco. Entonces, me viene a la cabeza la posibilidad de que esté asistiendo a la historia, a un acontecimiento que se estudiará en los futuros -y por lo general nefastos, como ahora- libros de texto.
"El 20 de enero de 2009 llegó a la Casa Blanca el primer presidente negro de los Estados Unidos: Barack Obama", pondría en los libros de Historia de la Humanidad del año 2067, por ejemplo. Cabe la posibilidad, por tanto, de que estemos siendo testigos de la historia de nuestro tiempo. Nuevas guerras mundiales, conflictos entre futuras potencias, nuevas guerras frías, exterminios televisados, genocidios sin juicio, rutas comerciales... estamos siendo unos testigos sordos y callados de la nueva Humanidad.
Como observaréis, le doy muchas vueltas a la cabeza; en cuanto tengo un rato, echo a volar las ideas, por lo que pueda pasar. Galdós -si es que fue él, finalmente, quien dijo la frase- acertó al hacer esa declaración. Como los libros nos enseñaron, más tarde, acudió a una gran cita con la historia. Asi, entretanto se escriben los libros de historia universal, y yo sigo escribiendo algún que otro sinsentido; tú, Obama, arreglanos el mundo, anda, que falta hace -nótese la profunda ironía en el cierre.


No sé quién es el autor de esta fotografía. En Google Images no lo especificaba.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Muy bueno el texto. Como te dije: ligero de leer, cierto al 100% e inmejorable a pesar de no ser uno de tus mejores.
También es cierto que es un pensamiento que has liberado de tu mente y ya esta.

Por favor pido que hagamos un momento de reflexión. Hablando de "casas blancas" y presidentes americanos también acabamos de vivir un episodio importante de la historia -bastante funesto- G.W.Bush

Un abrazaco chaval

Beatrixie dijo...

Mola que lo hayas 'hilado' todo con la idea de GalDiós.

Aiss...Obama. Ya nos gustaría leer en esos libros del 2067 (de Anaya, Vicens Vives o de lo que sea xD) que ha hecho de "Mesías" (como mucha gente espera) y que ha cambiado mucho -más aún- la Historia. Aún así me temo que tampoco le dejarán hacer demasiado.

Qué guay, ahora que Bush ya no es presidente igual podemos ir a su rancho de Texas y verle totalmente ebrio, con su sombrero de cowboy dando vueltas xD.

En fin, ¡saludos franjirrojos!

Loren dijo...

¿Has llegado ya a Los Muertos?
Cuando lo leas te paso la peli (cuando me devuelvas las otras, claro, ejem ,ejem...)

Respecto a Obama, yo creo que sus únicas cualidades son: que no es Bush JR y que no es blanco.

Un abrazo.

LaPekeñaSerly dijo...

Vivimos la intrahistoria de la historia peque. No puedo estar más deacuerdo contigo, en todo, absolutamente todo, todito, todo.

=)

Un negro es el presidente del mundo, por eso vale la pena un mínimo de asombro y de ilusión (mínimo, mínimo)


Un besito, hoy más que poeta...historiador =)

TXETXU dijo...

Pablo: La intención era escribir sobre el momento histórico-político, pero sin sonar demasiado pedante. No me gusta escribir sobre política. Una reflexión muy adecuada, otro momento histórico. Un abrazo.

Beatrixe: Jeje, es difícil saber eso, pero quién sabe. Un saludo amarillo para ti, canariona. :D

Loren: En su momento no había llegado, pero como ves -si lo ves- contesto un poco tarde a este post y ya lo he leído -y hablado contigo de ello. Una maravilla, simple y llanamente. Un abrazo enorme.

Serly: Lo bueno de esto es que seguimos asombrándonos entonces. :D Es realmente increíble el giro que ha dado el mundo. Un beso.