lunes, 29 de diciembre de 2008

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Pedro Páramo es la gran novela de Juan Rulfo, a menudo encuadrara en el realismo mágico. Lo cierto es, que aprovechando la palabra, la novela tiene una gran dosis de magia. Numerosos escritores se han declarado grandes admiradores de ella: Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez o Susan Sontag, la cual dice sobre ella: "Pedro Páramo es un clásico en el sentido más cabal del término".
La novela comienza con la narración de Juan Preciado, que explica como llegó a Comala, alentado por su madre antes de morir para que se encuentre allí con su padre, que da nombre a la obra. Llama la atención el primer dialogo, entre Juan Preciado y el arriero que le dirige hacia su destino; que también es hijo del mismo padre.
Esta novela es un continuo cambio entre la Comala del pasado, habitada por vivos; y la Comala actual, completamente deshabitada, poblada sólo por las almas de los que allí conocieron prosperidad tiempo atrás.
El estilo narrativo de Rulfo me parece deliciosa, aportando grandes dosis de magia e intriga a su obra, que a veces llega a parecer un sueño, más que un libro. Las imágenes con las que juega, el simbolismo tan exquisito que a veces inunda sus líneas, hacen de la novela un pasaje ensoñador entre un mundo y otro.
Sontag dice que, perfectamente, entendía la decisión de Juan Rulfo de no escribir otra novela después de Pedro Páramo; pues la meta de un escritor no es publicar un libro tras otro, si no que el objetivo es hacer una obra maestra, perdurable, y Juan Rulfo ya había conseguido eso con esta obra.
Un buen aliento para empezar a leerla, las palabras de la novelista y ensayista. Merece la pena leerla, junto a los grandes autores de la literatura latinoamericana: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, o Mario Vargas Llosa, entre otros grandes.

5 comentarios:

S. Vigara dijo...

Si me la recomiendas tú y Márques me la leeré, porque sois dos de mis escritores favoritos.

=)

Loren dijo...

"En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"

Un abrazo.

Lorena dijo...

Me encanta Pedro Páramo =) Qué suerte que fuese la primera elección

(K)

Laura Martín-Pérez González dijo...

Analizamos ese texto en una asignatura que le repetí a Serly como mil veces un día en la biblioteca que te hubiera encantado.
Es bestial.
Cómo me gusta que te guste tanto el realismo mágico.

Jesús V.S. dijo...

Serly: Es genial. Leela. Te gustará. Y gracias, de nuevo. :D

Loren: Preciosa cita. Vamos a Comala, sólo un rato, amigo. Abrazo fuerte.

Lore: Me encantó, nuevamente gracias por una recomendación genial. (K) ;)

Laura: Es genial el libro. El realismo mágico, no he leído mucho, pero este ha sido el único que me ha gustado especialmente. Un besote.