sábado, 20 de diciembre de 2008

Pedro Salinas (1891-1951)

Uno de mis poetas preferidos. Espero que os guste y lo disfrutéis.

¿Fue como beso o llanto?


¿Fue como beso o llanto?
¿Nos hallamos
con las manos, buscándonos
a tientas, con los gritos,
clamando, con las bocas
que el vacío besaban?
¿Fue un choque de materia
y materia, combate
de pecho contra pecho,
que a fuerza de contactos
se convirtió en victoria
gozosa de los dos,
en prodigioso pacto
de tu ser con mi ser
enteros?
¿O tan sencillo fue,
tan sin esfuerzo, como
una luz que se encuentra
con otra luz, y queda
iluminado el mundo,
sin que nada se toque?

Si me llamaras

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca desde a voz que dice:
"No te vayas."

Ayer te besé en los labios

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto,
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más. El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada ya,
para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él. Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no...
-¿Adónde se me ha escapado?-.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.


4 comentarios:

S. Vigara dijo...

Simplemente perfectos.
Todos de labios, ¡qué curioso!, supongo que lo hiciste a drede porque si no no es normal!.

Son tan bonito que no me importaría leerlos una y mil veces más

De hecho..voy a hacerlo

=)

Lorena dijo...

Mi poeta favorito, sin duda alguna. Los poemas que más me gustán son, sin duda, el de "Para vivir no quiero..." y el de "Mañana. la palabra iba suelta, vacante, ingrávida..."

(L)

MoT dijo...

Realmente bnitos...intensos,llenos de significado en cada verso... mil gracias por este deleite.

Curiosa la coincidencia a la que hace referencia Serly, asíc omo el hecho de que solo mujeres son las que dejan su posteo :)

¿por qué será?


un besito

Jesús V.S. dijo...

Contestación a tres:

Todos de labios, sí. Y preciosos, por cierto. También es mi poeta favorito, junto a Ángel González.

Un beso, chicas.