miércoles, 24 de diciembre de 2008

Canción de Navidad, de Charles Dickens

Las buenas esencias se presentan, generalmente, en frasco pequeño. Esto suena a topicazo, en toda regla, pero en muchas ocasiones no hay que subestimar los dichos populares. Si hablamos de esta pequeña joya es una de esas ocasiones en las que este dicho es completamente aplicable. Canción de Navidad es una pequeña obra literaria, de lectura muy aconsejable, sobre todo en esta época del año.
En esta obra, Charles Dickens, el gran novelista británico; cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, una persona huraña, que detesta la navidad, desde que su socio muriese hace 7 años. Para él, esta etapa del año sólo son paparruchas. En la noche de navidad, tras declinar la invitación de su sobrino para la cena; se queda en su casa solo y recibe una extraña visita, que le pautará unas acciones a seguir en sus días venideros.
Envuelto en el ambiente frío y misterioso de la ciudad de Londres, Dickens, el creador de la infancia en la literatura, con Oliver Twist -como leía en un artículo reciente, creo que de David Torres-, nos relata de forma majestuosa la historia de como cambió la concepción de la navidad el señor Scrooge; con unas descripciones magníficas, una narración exquisita y un estilo impecable, propio de la novela de la época.
Destaca en su forma de narrar mostrada en esta obra, la descripción del tercer visitante, inquietante y terrorífica; así como el momento en el que Scrooge cree divisar delante de él, en su salón, una marcha fúnebre, acompañada de susurros y murmullos entre las sombras de la oscuridad. Queda demostrado, de sobra, que Dickens es un narrador excelentísimo, con la simple lectura de alguno de sus párrafos.
Corta, con una historia mágica y oscura, y con una factura perfectamente bella; se ha convertido en uno de mis libros preferidos. Un absoluto canto a la felicidad y su espíritu. Un claro ejemplo a seguir para los que gustan de escribir, y todo un placer para los lectores, sobre todo ahora que es Navidad.

5 comentarios:

S. Vigara dijo...

A mi me hubiera gustado mucho más si no me hubiera visto antes las 20 versiones que tiene en series y películas varias.
Ya te dije que te iba a gustar...por cierto "paparruchas" es una palabra preciosa.

=)

Hoy más que nunca, ¡feliz navidad!

Loren dijo...

Hay una adaptación de este clásico hecha por los Teleñecos que me encantaba de pequeño. Bueno, todas las pelis de los teleñecos.

Un abrazo y pasa una feliz noche!

Loren dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loren dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús V.S. dijo...

Serly: Aún así, es una pequeña maravilla en papel. Es de los mejores narradores que he leído. Tiene momentos realmente tenebrosos. :D

Loren: Ya las veré las adaptaciones de poco en poco, que tengo ganas de ver qué hacen con este cuento. :D Un abrazo.