sábado, 13 de diciembre de 2008

Alicia en el país de las maravillas/A través del espejo, de Lewis Carroll

Nunca vi la película de pequeño. Así que me llamaba la atención la historia. La encontré solitaria en una estanteria de ese centro al que todos acudimos en busca de todo tipo de materiales: libros, discos, películas, comics... Bendita FNAC -y que conste que no quiero hacer publicidad con esto. Me la llevé en la mano para leerla antes de que Tim Burton -admirado director- termine su adaptación cinematográfica.
Allí estaba; y junto a Rayuela e Historias de Cronopios y famas, ambas de Cortázar; pasó a mi estantería, para su pronta lectura. En cuanto empecé a leerlo fue como si volviese a un estado mental anterior. Tal vez esta sensación se acrecentó porque el primer pasaje en el que Alicia intenta entrar al jardín me recordaba al videojuego Kingdom Hearts.
La historia, como seguro que sabéis, es algo surrealista e impensable. Una niña que crece o mengua según devore una tarta o beba un extraño brebaje, que persigue a un conejo aristocrático británico -con chaleco a cuadros y reloj de mano incluidos-, y que tiene disparatadas historias con unos personajes un tanto pecualiares. Como de poker.
La segunda parte: A través del espejo, me pareció más original -si cabe- que la primera, con su tremendo escenario-tablero; aunque me dio la sensación de ser más lenta, con menos ritmo. Me quedo con la primera. Esta pareja de historias refleja, por momentos, algunos retazos de las sociedades humanas vigentes en la actualidad de la obra.
En conclusión, la obra compone un par de fábulas muy imaginativas, tremendamente surrealistas. No he tenido oportunidad de ver la película, aunque espero que sea algo distinta; pues, si los dialogos son iguales que en la novela, los niños quedarían demasiado atónitos, sin llegar a entender mucho de lo que transmite.

4 comentarios:

S. Vigara dijo...

Casi me vuelvo igual de esquizofrénica que Alicia mientras la leía. Creí volverme loca a ratos.

=)

¡Que te corten la cabeza!

=)

MoT dijo...

Hace años y años y años... 8 o 9 tal vez tendría cuando leí este libro... asi que imaginate. Aunque aquella niña tenía la ventaja de haber visto la peli antes, para no perderse en ese submundo tan maravilloso.
Esperaremos la nueva de Burton impacientes.

Un besito

Doxa Grey dijo...

A mí me encantó, de hecho le tomé manía a la película (como a muchas otras) porque no reflejaba el espíritu del libro. A través del espejo es más reposada, como dices, pero me gustan ambas por igual y no me puedo decidir... es uno de mis libros favoritos. Único, divertido, extravagante, surrealista... a ver qué nos apaña el amigo Burton.

¡Saludos!

Jesús V.S. dijo...

Serly: Yo también lo creía. :D Pero es bastante bueno el libro.

MOT: Yo la espero como loco, por eso me leí el libro. Un beso.

Rosalie: El espíritu es prácticamente irrefejable -no sé si existe esta palabra. :) Un beso.