lunes, 1 de septiembre de 2008

La metamorfosis, de Franz Kafka

¿Qué harías si te levantases y fueses un bicho? Pues eso es lo que tiene que pensar Gregorio Samsa, que despierta una mañana lluviosa en su cuarto convertido en un insecto. La historia, muy breve, cuenta la vida y las reflexiones del protagonista insecto. Poco se puede añadir a una obra de semajante categoría, asique yo me limitaré a ofrecer mis breves impresiones sobre ella.
Un relato breve pero muy intenso, en el que se dejan ver las relaciones y el tratamiento que la familia da a Gregorio tras el suceso ocurrido esa mañana. Encerrado en su habitación, que se convierte en un nido de polvo y trastos viejos; y olvidado por toda su familia, que le repudia y le odia.
Kafka muestra algunas de sus frustraciones, y su forma de ver el tratamiento que le daba su padre; gracias al cual se veía como un vulgar insecto olvidado y mugriento. Según algunos críticos, así es, y la novela del escritor polaco tiene matices autobiográficos, por lo que se hace aún más interesante al estudiar al ser humano desde un punto de vista interior.
Muy buena lectura, interesante, surrealista, fantástica donde las haya. Para ser sinceros, no es que me parezca una verdadera maravilla, aunque si tenéis oportunidad leerosla en un rato, es interesante y aporta nuevas ideas, que seguramente no hayáis tenido la oportunidad de conocer.

4 comentarios:

MoT dijo...

es una gran metafora de si mismo...lo apuntare en mi lista!

un besi!

Loren dijo...

Siento discrepar, amigo, a mí me parece una pequeña obra maestra.

Un abrazo.

¡Ya tengo el último de Paul Auster!

Jesús V.S. dijo...

Apúntalo, te gustará; es bastante interesante. Un beso.

Loren, no discrepas del todo conmigo. A mi me gustó bastante, es diferente, aunque no me parece tanto como una obra maestra; pero si me gustó.
Estuvé ayer apuntito de pillarlo yo también, ya me lo dejarás. :) Un abrazo amigo.

Doxa Grey dijo...

A mí me gustó bastante, de hecho fue la puerta para otra obra de Kafka, "En la colonia penitenciaria", que pone los pelos de punta. Y ahora mismo estoy a punto de empezar, después de años diciendo que me lo iba a leer, "El proceso". A mí La metamorfosis me gustó bastante, la verdad, una buena metéfora y un comienzo vibrante. Me quedo con la manzana incrustada en el caparazón del pobre Samsa ;)