sábado, 6 de septiembre de 2008

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

"Aquella noche, el ciego soñó que estaba ciego". Cuando alcancé el ejemplar de Ensayo sobre la ceguera, de entre las estanterías de la biblioteca, lo abrí por una página al azar; y caí en la 25. La que encabeza este texto fue la primera frase que leí. Entonces, si ya llevaba idea de sacarlo para leermelo, aquella frase hizo que las ganas se multiplicasen y me quedase claro que era ese el siguiente libro en el que me sumergiría. Eso, y una serie de coincidencias anteriores.
Me ha sorprendido muy gratamente el escritor portugués José Saramago. ¡Qué prosa, qué historia, qué forma más exquisita de narrar! Me atrapó desde que recaló en mis manos hasta hoy, hace un par de horas, cuando cerré la última de las páginas, entre el desconcierto, e incluso terror, que me sigue ocasionando pensar en una historia como la que narra.
El escritor consigue crear una obra maestra sin mencionar un solo nombre de algún personaje (la chica de las gafas oscuras, el primer ciego, la mujer del médico), a los cuales envuelve en una misteriosa epidemia de ceguera que se extiende por el pueblo sin apenas dar tregua a los habitantes. El gobierno decide ponerlos en cuarentena, lo que provocará que se cree un complejo sistema social entre los propios internos.
Me ha encantado esta novela. Para destacar: algunas descripciones de cosas tan imperceptibles a los ojos poco atentos, como el agua deslizandose por el cuerpo desnudo de una mujer en pleno diluvio, o las descripciones de los personajes (de los que me enamoraron la chica de las gafas oscuras, el viejo de la venda en el ojo y la mujer del médico). También he de subrayar la magnífica descripción de las sensaciones y el horrible drama de esta última.
Una novela que se antoja dura y angustiosa por momentos, imaginando que esta historia pudiese llegar a tener lugar en el mundo actual; llegando incluso a ponernos en la piel de los personajes. Magnífica obra de Saramago, que a partir de hoy hará que aumente la lista de mis autores favoritos. Fuertemente recomendable su lectura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando la biblioteca me quite el castigo lo sacare y lo leere XD

un besote

Ana dijo...

Si te ha gustado Saramago, prueba con "Las intermitencias de la muerte". Está increiblemente trabajado y muy pensado, y termina con una historia preciosa.

Yo en cuanto acabe con unos cuentos de Oscar Wilde, empezaré con "Todos los nombres", también de Saramago. Me han dicho que está muy bien y que es muy fácil de leer. Ya te diré qué tal.

Jesús V.S. dijo...

Bea: Cuando te dejen sacarlo, leelo, es de lo mejor que podrás tener entre las manos. Otro besote.

Ana: Me ha gustado, y mucho; por lo menos este título. Tomo nota de tu recomendación. Sigue pasando por aquí y gracias. ;)

Loren dijo...

No he podido leer nunca ninguna novela de Saramago. Me parece un autor pesadísimo. De todos modos, si tanto te ha gustado esta novela, la compraré y la leeré, ya que tú siempre me haces caso de mis recomendaciones literarias ;-)

Un fuerte abrazo.