miércoles, 2 de julio de 2008

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

Novela de ajedrez transcurre en un barco que navega en altamar, de Nueva York a Buenos Aires. En ella está a bordo el protagonista; que descubre que uno de los tripulantes es Mirko Czentovic, el campeón mundial de ajedrez. En un intento de conocer su persona, propone una partida de ajedrez entre él y los jugadores de ajedrez que se encuentren a bordo. La sorpresa llega cuando, en medio de esa partida, aparece un misterioso hombre conocido como el señor B; que soluciona la partida y pone contra las cuerdas el juego del campeón. Así, se organizará una partida entre ambos. Entre partida y partida, el señor B. contará su historia y su verdadero orígen, con un ritmo muy rápido y un estilo narrativo genial, ambientado en la época de la Alemania nazi.
Zweig vuelve a meternos en la piel de otra persona, a través de un relato en primera persona, con todo lujo de detalles y con un estilo impecable, al igual que en Carta de una desconocida; que, desde mi punto de vista supera a éste con creces, aunque sea esta una lectura de gran calidad. En esta novela, nos hará comprender los mecanismos de defensa y supervivencia del ser humano ante situaciones límite, y como el conocimiento y la mente pueden llegar a conformar un nuevo mundo que evite una locura, aunque nos haga caer en otra.
Si me preguntas sobre si leerlo o no, te diré que lo hagas por varias razones: no te llevará apenas tiempo, la narrativa de Stefan Zweig es increíble y entenderás los instintos de la mente para sobrevivir y la peligrosidad de la nada sobre nosotros. Otra buena novela de Zweig.

4 comentarios:

MoT dijo...

cuando lei carta a una desconocida, lei en el reverso toda su colección y esta ya estaba en mi lista de pendientes ;) ahora intrigada, es de las primeras :)

un besin

Loren dijo...

Acantilado está haciendo una labor extraordinaria editando de nuevo a los grandes escritores centroeuropeos de entreguerras.
Las memorias de Zweig, aunque algo más gruesas, son de lectura recomendada.

Un abrazo.

Jesús V.S. dijo...

Pues la verdad que está bastante bien este libro, no supera a Carta a una desconocida, pero te gustará seguro, María. Otro beso.

Lo que tú dices Loren si es cierto, me fijé en la caseta que tenía en la feria. Te tomo la recomendación. Otro abrazo.

Beatrixie dijo...

A mi lo que más me gustó también, aparte de lo que dices, fue descubrir 'las otras' tácticas de los nazis, que a quien no les interesaba mandar a los campos, los encerraban para sacarles lo que les interesaba. En realidad no me acuerdo de mucho, pero bueno, es más o menos esto lo que quiero decir xD