lunes, 6 de octubre de 2008

Si esto es un hombre, de Primo Levi

Gracias a una buena recomendación empecé a leer este libro. Al principio, si te agarras únicamente por el tema del libro, lo más probable es que pienses que será otro más sobre el periodo nazi y sus consecuencias. Pero tan sólo con leer la primera página, el primer parrafo, comprobarás que no es así.
Si esto es un hombre va mucho más allá de eso. Primo Levi se limita a contar sus experiencias vividas en un campo de exterminio durante los últimos años de la II Guerra Mundial. Pero no se cierra solamente a los hechos, sino que lo que escribe es una especie de reflexión moral sobre la humanidad, la infamia de ésta y sus posibles porqués. Esta reflexión es lo que hace de este testimonio uno de los más estremecedores de todo cuanto se ha escrito sobre esta temática.
Una novela, que con la impresión de no llegar a enganchar totalmente al lector en tramas inesperadas y nudos imposibles; arranca un grito profundo de las gargantas de los lectores que puedan disfrutarlo, y todo ello sin apenas levantar la voz, sin apenas críticas. Levi cuenta los horrores de aquel periodo de la forma más natural del mundo, dejando escenas en la retina de los lectores realmente desoladoras; lo que hace la novela mucho más rotunda y dura.
Cuando creía haber leído suficientes testimonios sobre el tema (revistas, periódicos, libros...) llegó a mis manos esta obra, y cambió mi perspectiva, radicalmente.

3 comentarios:

Loren dijo...

A bote pronto, creo que es el único libro con el que he llorado. Cuando llegan al campo y cuenta que los desnudan y los ponen en una sala, despojados de todas sus pertenencias y de su dignidad, sin saber lo que les va a ocurrir ni qué va a ser de ellos. Ese momento me empocionó muchísimo.

Un abrazo.

S. Vigara dijo...

Me ha dejado helada el libro. Sin lugar a dudas no sé con qué quedarme. Me apasionó la parte en la que habla de la poesía de la Odisea, y Levi le intenta trasmitir a su compañero lo que transmiten los versos, el sentimiento de cada palabra...


Me parece una obra increible.

Jesús V.S. dijo...

Loren: Es una maravilla desde el momento en el que te hace sentir, gritar, sorprenderte. Me parece super emotivo en multitud de momentos. Y me impactó muchísimo la forma de narrarlo tan "fría" de Levi. Un abrazo enorme amigo. :)

Serly: No me extraña que así te haya dejado. Es para ello, o más. A mi también me gustó ese capítulo. El canto de Ulises. :) Un beso.