jueves, 27 de marzo de 2008

La columna de los mil contra el olvido saharaui

La columna de los mil fue una iniciativa pacífica llevada a cabo el pasado 22 de marzo por la asociación Voluntad y Determinación, un grupo de estudiantes de periodismo de la universidad Complutense, para protestar por el abandono y el olvido sufridos por el pueblo saharaui, después de la ocupación de su territorio en la Marcha Verde en 1976.
Los estudiantes se concentraron frente al muro construido por Marruecos desde la frontera de Argelia hasta la de Mauritania; a lo largo de más de 2.000 kilómetros, en los años 80. El muro dejó a un lado a las familias que huyeron y a otro lado a los saharauis que no llegaron a salir del territorio que ostenta actualmente Marruecos. Así, familias quedaron divididas sin poder cruzar el muro, que se encuentra minado en sus alrededores.
Cogidos de la mano y a una distancia prudencial, gritaron por la libertad del pueblo saharaui frente al muro, en la zona conocida como El Recodo, a unos 90 kilómetros del campo de Smara. La mayor parte de las personas que compusieron la cadena humana eran españoles, italianos y argelinos; y portaban banderas de la República Árabe Democrática del Sahara.
En principio se había acordado que la cadena se quedara a un kilómetro del muro, pero finalmente los estudiantes se acercaron hasta unos 800 metros. La protesta se realizó con presencia de observadores de la ONU, que trataron de que no se rebasaran los límites de seguridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por informar.

=)


te prometo que no voy a tocar el muro


=)