martes, 31 de marzo de 2009

Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías; o sobre la muerte y sus infidelidades

"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda".



Terrible y magnífica a su vez la primera frase de esta sublime novela de Marías. Mucho deja entrever en estas palabras de lo que será la obra. Hasta ahora la primera que leo, puerta de muchas otras seguro. Javier Marías consigue atraparte entre sus páginas con una escritura espectacular -que a veces se torna laberíntica y pasmosa- y una estructura del relato perfecta. Mañana en la batalla piensa en mí cuenta la historia de Víctor Francés, un guionista y escritor de discursos para famosos, que una noche se ve involucrado en el incidente más difícil de su vida, la muerte de Marta Téllez, con la que cenaba en casa de ésta, mientras su marido hacía un viaje de negocios a Londres.
Tras el incidente se verá inmerso en un juego inesperado, en el que tomarán partido varias piezas, desde el padre de Marta, Juan Téllez, pasando por su marido, Deán, de infinita compresión, y que le proporciona a la novela un final increíble; Luisa, la hermana pequeña de Marta, "que ahora llegará a ser mayor que ella", a la que persigue por Madrid, e incluso, Victoria, una prostituta que recuerda de una noche anterior, en la que la confundió con otra persona muy conocida para él.
Ambientada en un Madrid tormentoso y oscuro, la novela del magnífico escritor de Corazón tan blanco o Tu rostro mañana, entre tantas otras novelas; y de la sección La zona fantasma, de cada domingo en El País Semanal; es altamente recomendable, y no dejará a nadie indiferente. Javier Marías es un gran narrador, posiblemente uno de los mejores de nuestra literatura.

5 comentarios:

Leteo dijo...

Tiene buena pinta.

Te sorprendería la clase de gente que puedo ver a diario... XD

Loren dijo...

A mí me encantó cuando la leí. Recuerdo un episodio precioso en el que habla de los nombres de los comercios y cines que han desaparecido. También me hizo mucha gracia todo el capítulo con Solus o the only man, etc (ya sabes a quién me refiero)
Muy buena reseña.
Un abrazo.

Doxa Grey dijo...

El capítulo de Lonely,como señala Loren, es muy bueno. A mí, que conste que Marías me gusta,eso sí, hay veces que resulta un poco pedante. (sólo un poco :P). Me gustó más que Corazón tan blanco,eso sí, y además, también fue la primera que leí de él, aunque ya le seguía por La zona fantasma (ahora con la semana santa nos esperan unos seguro pedazo artículos :D).

Sóloseñalar que el principio es una pasada. Y que después llegué a conocer a un negro literario. :D.

¡Saludos!

0000009 dijo...

si a ti te mola tendre que leerlo, eres de los mejores criticos que conozco!!

Jesús V.S. dijo...

Leteo: Ya veo ya, a mí me pasa lo mismo. XD

Loren: Es genial, y como tú dices tiene episodios realmente nostálgicos. Me ha encantado, y estoy deseando leer otra suya.

Rosalie: El principio es de los mejores principios que he leído nunca -las primeras 100 páginas. Marías siempre escribe grandes artículos por su Zona fantasma. :D

Zow: Un elogio demasiado grande hermano. Aún así gracias. :D