domingo, 6 de julio de 2008

La interpretación de los sueños

Siempre que dedico mi tiempo a pensar, mis divagaciones terminan por llevarme a hablar de sueños. ¿Qué es un sueño y por qué razón que no acertamos a entender ocupa tanto espacio en nuestra mente? Pues bien, tras mucho pensar no llego a una conclusión que aclare mis ideas. Esta cuestión podría tener multiplicidad de respuestas.
Así, los sueños podrían ser la meta de un largo camino: el premio. Al fin y al cabo todas las personas de este mundo piensan a largo plazo, y en ese largo plazo siempre hay sueños, al final del trecho a recorrer.
Hace poco leía, una tarde calurosa, que los sueños son la forma que tienen los humanos de sobrellevar la realidad. Esto quiere decir que las personas sobrevivimos a los largos periodos de rutina (laboral, estudiantil...) pensando en la consecución de estos sueños. Esta es la forma del hombre de no volverse loco y ahogarse en un inmenso mar de agobios y estrés.
Gran cantidad de libros y autores han tratado este tema, algunos de forma técnica y teniendo en cuenta los modelos mentales, como el psicoanalisis de Freud; y otros de forma más poética. En este último sentido, Paulo Coelho explica en su obra más exitosa, El alquimista, que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante y que éstos sólo pueden volverse imposibles por el eterno miedo a fracasar.
Para cerrar el texto acuñaré unas palabras que no hace mucho tiempo ponían voz a un anuncio de televisión. "Entráis cada noche en un estado de coma y soñáis. Pero de qué sirven los sueños si casi nunca se cumplen".
¿Y vosotros, qué creéis?

4 comentarios:

MoT dijo...

En estos días no soy la más indicada para hablar de sueños, así pues, con mi Alquimista a medio leer estoy volviendo a mi faceta de soñadora, que es lo que soy al fin y al cabo. Sueños... los sueños son los que nos dan la ilusión para vivir y que con ella, mueren cuando se cumplen. Hay que luchar por ellos y lo más importante, nunca dejar de soñar, para nunca dejar de vivir.



Ahora vere si P.Cohelo comparte mi idea ;)


un besin(K)

Anónimo dijo...

¿Quién no tiene sueños? Comparto tus ideas de los sueños, estos sirven para tener ilusiones y luchar siempre por algo. Si no tuviéramos sueños la vida sería una simple rutina aburrida. ¿Y queremos eso? O ¿queremos tener ilusiones? Como se dice “de ilusiones se vive”.
También hay sueños que pueden fracasar y hundirte, unos días, en la miseria. Pero tampoco pasa nada porque siempre vendrán otros sueños que te hagan sentir la persona más feliz del mundo.

Un besazo

Anónimo dijo...

Cuando deseas algo el universo entero conspira para hacerlo realidad. ;)

Lo malo es, que hay personas que prefieren vivir soñando y no haciendo realidad lo que más desean, por miedo al fracaso.

Jesús V.S. dijo...

Pues nada María, ya me contarás si Coelho comparte tus ideas sobre el tema. Luchar por los sueños es una de las cosas más importantes y más bellas.

Anónimo/a nº1 ;) Me gustó tu comentario tan profundo y tan bello. Comparto todo lo que has dicho.

Anónimo/a nº 2 :) Buena cita. Pero, ¿si se hacen realidad los sueños y no tenemos más, cómo sobreviviremos a la realidad?

¡Qué vuelvan todos los besos que me mandastéis!