lunes, 7 de julio de 2008

Fobias, miedos y temores

Uno de los mayores efectos que puede experimentar el hombre es el miedo. El miedo hace que no reaccionemos. Muchas conversaciones cargo a mis espaldas sobre este sentir, mucha tinta he derramado escribiendo sobre este tema, muchos errores he cometido en mi existencia debido al miedo.
Existen, como seguramente conozcáis, muchos tipos de temores. Desde mi particular punto de vista el peor de ellos es el miedo al fracaso, ya que ese miedo es el único que creo que puede trastocar una vida de pies a cabeza, del 1 al 31 de cada mes... Pero no sólo ese miedo es fatal. Todos, en cierta medida, lo son. El miedo a perder a un ser querido, al futuro (sufrido por gran cantidad de jóvenes); al cambio, sobre el que escribió hace no mucho tiempo mi amiga María en su blog; el temor a amar sin ser correspondido (¡con lo bello que es amar!), a la muerte (es tan fácil morir que tiemblo sólo de pensarlo, dice una canción); o incluso, el miedo al propio miedo.
¿Cómo superar los miedos? ¿Quién esconde bajo llave ese secreto? Creo que el miedo no es superable y siempre existirá, ya que es un mecanismo de adaptación al propio medio en el que se desenvuelve el humano, como una protección inducida. Además sirve para interiorizar la cultura, ya que el miedo también es insertado en los individuos a través del aprendizaje.
Un día, hace muchos años, un genio apellidado Shakespeare le dijo a alguien: "De lo que tengo miedo es de tu miedo". Acertadísima expresión.
Y es que el que teme sufrir, al final acaba sufriendo de temor.

5 comentarios:

MoT dijo...

como ya te dije, me parecio muy interesante... practicamente, aunque solo hable de uno, los senti todos, incluso otros... a diferentes niveles. Comparto esa idea ultima con la que cierras, abrumadora la llame.

A shakespeare, le adoro. no conocia sin embargo, esa cita. Otelo, fue una obra de teatro, que me encanto cuando la lei de pequeña.

un beisn!(K)

Anónimo dijo...

Muchas veces es bonito tener miedo, es una forma de superación. Siempre que superes un muerte has dado un gran paso, y ese miedo ya no lo volverás a tener, puede que tengas otros pero siempre se puede superar.
Quizás el miedo nos ayuda a no tener ciertos problemas ya sea de accidentes, muertes o la soledad.
En mi caso reconozco que soy muy miedica, muchas veces me alegro porque evito multitud de problemas. Pero también es cierto que me gustaría ser menos miedica y ser más atrevida (en algunos aspectos) mas no me influye ya que tarde o temprano esos miedos “inútiles” se iran superando a largo o corto plazo.

Un besazo

Anónimo dijo...

El miedo no es malo. Es un instinto defensivo. Lo malo es cuando no te deja ver más allá de tí mismo, o cuando te lo probocan para controlarte.

Por eso intento que sólo me den miedo las mariposas.

Beatrixie dijo...

Opino lo mismo que anónimo 2, aunque no comparto el miedo a las mariposas -ni a los dinosaurios, aunque no lo diga xD-.

El miedo es bueno, y es un mecanismo de defensa, normal ante situaciones "nuevas" o "desconocidas". El problema es cuando dejamos que el miedo actúe por nosotros, que no nos deja pensar ni razonar las situaciones. Por ello hay que tener cuidado muchas veces, que por miedo nos podemos quedar sin hacer muuuchas cosas y very interesantes, como ir a cazar mariposas xD EJEM EJEM xD.

Pues eso, un saludo xexu!

Jesús V.S. dijo...

Gracias por tu interés. Abrumadora la llamaste, cierto. No he leído Otelo, lo apunto. Otro besillo.

Anónimos 1,2 y 3 ;), es cierto que el miedo puede llegar a ser en ocasiones bueno, de hecho lo es. Y si, cuando superas un miedo has dado un paso gigante hacia el frente. Un beso a todas, gracias por las opiniones. :)