lunes, 15 de junio de 2009

Corazón tan blanco, de Javier Marías; y Calle de las Tiendas Oscuras, de Patrick Modiano

"Mis manos son de tu color,
pero me avergüenzo de tener un corazón tan blanco"

William Shakespeare

Con su tradicional título fruto de algún renglón de Shakespeare, en este caso el que luce al inicio de la entrada. Y con su tradicional principio fulgurante en el que Marías nos brinda unas primeras cien páginas realmente impresionantes, Corazón tan blanco es una novela bastante reseñable en el panorama actual.
La complejidad de la escritura densa de Marías se compensa a la perfección con la historia y la estructura que el autor dota a su novela. Las páginas del libro vuelven a indagar en temas como el matrimonio, la muerte, el asesinato o la sospecha.
"No he querido saber pero he sabido..." Así comienza la narración de Juan Ranz. A menudo no queremos saber algo, pero irremediablemente lo acabamos conociendo, por accidente o por propia voluntad. A eso hace referencia el título de la novela, a la inocencia de los corazones blancos que acaban coloreándose tras conocer la realidad.
Una novela muy buena, aunque de nada valen estas palabras, un libro siempre habla por sí mismo.

Por otra parte, es indiscutible que las novelas de Patrick Modiano tienen algunos de los mejores títulos. Un amigo mío decía hace poco que simplemente por los títulos y la fotografía de la portada ya merecía la pena tenerlo en su biblioteca (refiriéndose a En el café de la juventud perdida). Secundo su opinión, pues tanto los títulos como las imágenes me parecen bastante acertados.

Hablando ya de Calle de las tiendas oscuras, galardonada con el Premio Goncourt, cabe destacar la escritura tan sutil y elegante que demuestra el autor en cada página. Existen párrafos que hacen que la lectura íntegra de la novela sea recomendable, pese a no tener una historia más allá de algo normal en Modiano: alguien busca encontrarse con su pasado.
La novela empieza con un ritmo más trepidante del que espera el lector, para decaer en la parte final, llegando a ofrecer algunos episodios algo densos desde mi punto de vista. En el apartado general, merece la pena leerla, sobre todo, como ya dije antes, por la elegancia de Modiano en el estilo y la escritura.

5 comentarios:

n dijo...

Tomo nota de ambos.

Veo que estás leyendo los renglones torcidos, esa Alice Could (creo que asi era el apellido) se las trae con sus misterios de personalidad. Me encantó esa novela que por cierto he perdido.

:)

Un beso.

Anita dijo...

El libro en Madrid y yo tan lejos... Ahora, cuando ya es imposible cogerlo, me entran más ganas de leerlo. Y todo tu culpa! ;)

Un beso!

Loren dijo...

"Corazón tan blanco" me gustó muchísimo cuando la leí, aunque creo que me gusta más "Mañana en la batalla piensa en mí". Marías, con todos sus defectos, me parece un gran escritor y tengo ganas de embarcarme en su trilogía "Tu rostro mañana".
La de Modiano la leeré, aunque sólo sea por el título y la fotografía de la portada ;-) Tengo pendiente Dora Bruder, ya te contaré.

Un abrazo.

Sunrise dijo...

Acabo de leer "Calle de las tiendas oscuras" y, por esa casualidad encontré tu blog. Me ha encantado. Eso y lo que leí en el perfil. Seguro que dentro de 12 años te sigues describiendo de modo parecido :)

Jesús V.S. dijo...

Lucía: Es una joya de libro. Ya te propuse un trueque en tu rincón. =) Un beso.

Anita: Ya lo cogerás, es genial. Aunque mejor Mañana en la batalla... Un beso.

Loren: A mí me gusta también más la otra, y también quiero meterme en la trilogía, pero me da miedo. Ya me dirás amigo. Abrazo fuerte.

Sunrise: Curioso, cuánto menos. =)Me alegro de que te gustase, tanto mi blog como mi perfil. Espero seguir describiendome de la misma manera entonces... ¡y que tú lo veas! Un beso, y espero verte por aquí. =)